1. Movimiento: observamos que existe el movimiento. ¿Cómo explicarlo? Determinando su motor. Todo lo que se mueve es movido por otro. No podemos extendernos hasta el infinito en la cadena de motores, luego hay un primer motor inmóvil, al que denominamos Dios.
2. Eficiencia: observamos fenómenos que son efectos de otros fenómenos que son sus causas. Es imposible ser a la vez efecto y causa respecto a la misma característica. Esas causas son efectos de causas anteriores. No podemos extendernos hasta el infinito en la serie de causas, porque así no habría ningún efecto, luego hay una causa primera o causa incausada, Dios.
3. Contingencia: observamos que los seres son contingentes (existen pero podrían no haber existido). Si todo fuese contingente, entonces nada hubiera existido. Luego, los seres contingentes existen gracias a un ser que los pone en la existencia, un ser necesario. Es imposible la cadena infinita de seres necesarios, luego hay un ser necesario, que es Dios.
4. Grados de perfección: observamos grados en los seres. Podemos establecer una gradación en los seres porque existe un modelo, patrón, vara de medir, ser óptimo, con el que establecemos la comparación. Este ser óptimo es Dios.
5. Finalidad: observamos que seres que carecen de inteligencia se comportan dirigidos a un fin, siguiendo un plan, una intención. La planificación, la intencionalidad, es atributo de la inteligencia; luego existe un ser inteligente que ordena la naturaleza dirigiéndola a un fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario